The logo and the brand and the website are trademarks of Hector Marrero. All Rights Reserved.
 
Best at 1024 x 768 pixels
 
All Rights Reserved 2010. Copyright Hector Marrero Serpa -
Rif: J-10333173-7

 

DESCARGA LA GUIA MARCAS
HAGA CLICK EN EL ICONO
 
 

 

 

Martes 24 de Abril de 2018
REGISTRO DE MARCA EN VENEZUELA

QUE ES MARCA? Es todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los productos o servicios con los cuales comercia. Tienen como fin social facilitar a las personas el acceso a los bienes y servicios de su preferencia, y al titular que comercialice su producto o servicio sin el riesgo de que se confundan con elementos o servicios análogos, garantizándoles la reputación y aceptación del mismo.

PASOS PARA REGISTRAR UNA MARCA EN VENEZUELA.

Paso 1
Búsqueda de antecedentes: Una vez seleccionado el signo o marca que se aspira proteger, el usuario deberá realizar una búsqueda en el que se genera un reporte de los antecedentes que existen sobre el signo o marca solicitada. (LPI, Art° 7)
 
1
Fonética: Este tipo de búsqueda se realiza por nombre y clase. Indica tanto las marcas registradas como las que están en trámite.
Bs. 218,00
 
2
Gráfica: Es una búsqueda que se realiza con la finalidad de conocer los antecedentes de una marca gráfica o logo. Al solicitarla deberá presentar el logo o diseño en un tamaño de 5 x 5 cm.
Bs. 107,00
 
3
El interesado deberá presentar copia del depósito bancario (realizado en cualquiera de las cuentas del SAPI), en la Taquilla de Finanzas para ser convalidado y, finalmente el usuario entregará la solicitud en el Área de Información para su procesamiento.
 
 
Paso 2
Adquisición de planillas: El solicitante deberá adquirir en las oficinas del SAPI, la Planilla FM-02, la carpeta (producto y/o servicio o lema comercial o denominación comercial) y por último, deberá cancelar la tasa por concepto de solicitud de marca por un valor de 0,1 U.T.
Elementos
1
Timbre Fiscal Nacional por un valor de 0,02 UT. (Bs. 2,54)
que
2
Comprobante de tasa por concepto de solicitud de marca.
conforman
3
Carpeta de producto y/o servicio o lema o denominación comercial. (Bs. 70,00)
una solicitud de registro
4
Planilla FM-02 debidamente llena con su respectiva clase nacional e internacional. (Bs. 84,00)
de marcas:
5
En caso de una solicitud de marca gráfica o mixta, deberá consignar ocho (8) facsímeles de 5x5, acompañado de una breve descripción del elemento figurativo en hoja aparte.
 
6
Un poder (en caso de apoderado), en original y una (1) fotocopia. Cuado fuere internacional legalizado y traducido por intérprete público, jurado y debidamente notariado.
 
7
Búsquedas de antecedentes.

Paso 3
Presentación de la solicitud: Usted puede consignar la solicitud de registro de marca únicamente en nuestra sede principal.
A continuación se desglosan los requisitos de presentación según:
Personas Naturales:
1
Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte.
2
Declaración Jurada Simple, en el caso de que la persona tenga tiempo usando la marca.
3
Timbre Fiscal de 0,02 UT.
4
Tasa de Presentación de 0,1 UT.
Personas Jurídicas:
1
Copia certificada del acta constitutiva de la sociedad mercantil o publicación en el periódico, (traer original para verificar autenticidad). En caso que la compañía tenga más de 5 años constituida, el interesado deberá presentar: original o copia certificada y copia simple del acta de la última asamblea. En el caso de que la empresa en cualquier momento haya cambiado de socios o representante legal, el interesado deberá presentar original o copia certificada y copia simple de la última acta de asamblea donde consten estos cambios.
2
Si la compañía tiene más de 5 años constituida, original o copia certificada y copia simple del acta de la última asamblea.
3
Copia del RIF de la sociedad mercantil.
4
Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte del director o presidente de la empresa y del solicitante en taquilla.
5
Timbre Fiscal de 0,02 UT.
6
Tasa de Presentación de 0,1 UT.
7
En caso de solicitarse una marca colectiva, los interesados deberán consignar el Reglamento de Uso de la marca.
Asociaciones Civiles:
1
Anexarán original o copia certificada y copia simple de los Estatutos.
Entes del Estado:
1
Deben solicitar por escrito ante el SAPI la exención de los costos de tasas y servicios. Posteriormente, consignará copia de Gaceta Oficial del nombramiento y designación del representante legal junto a copia de su respectiva cédula de identidad.
Cooperativas:
1
Anexar copia certificada o copia simple del Acta Constitutiva con presentación de la original
Apoderados o Agentes de la Propiedad Industrial:
1
Deben presentar poder amplio y suficiente, autenticado, traducido por intérprete público jurado y visado o apostillado internacional, si fuese el caso.
 
2
El original numerado queda en el Cuaderno de Poderes y la copia enumerada es entregada al apoderado solicitante.
 
 
IMPORTANTE:
El solicitante deberá presentar todos los requisitos descritos anteriormente en las taquillas de la unidad de Receptoría, (Taquilla N° 5), donde se le entregará una copia de su solicitud, sellada por reloj a fin de dejar constancia de la prelación de la misma.
Sí la solicitud presentara alguna omisión o no cumpliera con los requisitos establecidos en el artículo 71 de la LPI, se devolverá al interesado para que subsane en un plazo de 30 días hábiles, a partir de la publicación en el Boletín de la Propiedad Industrial vigente.
Las solicitudes que se hayan presentado de acuerdo a lo establecido en el artículo 71, se les ordenará su publicación en prensa, a través del Boletín de la Propiedad Industrial.
NOTA: El extracto de la solicitud deberá ser publicado en un periódico de circulación diaria (Diarios VEA o Ciudad Caracas).
 

Paso Final

  1 Una vez consignado los recaudos al SAPI,
  2 Procesa la solicitud
  3 Ordena la publicación en prensa,
  4 Publica la marca como solicita,
  5 Espera un lapso de 30 días para oposiciones ,
  6 Realiza el examen para la concesión,
  7 Publica la concesión en el Boletín de la Propiedad Intelectual.
  8 Expide el certificado de Registro